¿Que es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad es un proceso por el cual se duplica y se salvaguarda la información original para posteriormente restaurarla en caso de pérdida, eliminación accidental, etc., o simplemente para conservar datos de un valor elevado.

¿Por qué es importante su realización?

Principalmente porque si no se respalda los datos personales o profesionales no tiene sentido el que estén informatizados y no existe garantía en la calidad ni en el estado de los datos que temporalmente se almacenan. Sin contar con lo catastrófico que resulta el perder información valiosa sea cual sea su carácter.

 ¿Quien es el responsable de las copias de seguridad?

En cualquier caso es el autor y/o dueño de los datos quien tiene la obligación de salvaguardar su información. Puede existir casos especiales en el que previo acuerdo contratado, una empresa u otra persona se haga cargo del mantenimiento y el almacenaje de dicha información, así como su duplicado y respaldo.

¿De que medios dispongo para realizar una copia de seguridad?

Existen muchos tipos de medios que van desde los más sencillos y económicos, hasta los más caros y complejos. Se podría decir que mientras más importantes son los datos a salvaguardar más dinero y tiempo habría que invertir para ello.

copia-tus-datos-personales Por ejemplo, disponiendo de un ordenador con grabadora de dvd, el más sencillo y económico sería la realización de una copia de seguridad mediante un dvd gravable que el usuario crearía el mismo en el momento de la grabación.

 Otra forma similar al anterior sería mediante un pendrive, o un disco duro externo si la cantidad de información es muy elevada y no se dispone de mucho tiempo para realizarla, ya que la transferencia en el caso del disco duro es mucho más rápida.

 Luego existen métodos más completos y seguros como los servidores NAS, servidores de acceso a la red, que usan como mínimo dos discos duros en espejo, lo cual la información siempre que se graba en este dispositivo está duplicada de forma instantánea mediante el RAID de discos que provee el NAS. También cabe señalar que estos dispositivos tienen su propio sistema operativo y son mucho más completos en temas de seguridad ya que disponen de cuentas de usuario, cuotas, niveles de acceso, cifrado, etc.

 Así mismo, existen software que automatizan la tarea de copiar ciertos ficheros o datos a los distintos medios de grabación. De esta forma el usuario no tiene que estar presente ni manipular el proceso de la copia de seguridad, ya que es el software (previamente configurado) quien realizaría toda la tarea.

 Otra opción más moderna es la copia de seguridad en la “NUBE”. En este tipo de soporte la grabación queda almacenada en servidores externos y ajenos al usuario, y únicamente accesibles mediante Internet. Hay que hacer una incapié en que no es lo mismo la nube privada que la pública, ya que existen empresas que ofrecen “gratuitamente” sus servicios, pero hay se debe de entender que todos los usuarios estan juntos en la misma plataforma y hay que leer la letra pequeña del contrato.

utiliza-soportes-externos En algunos casos serán más seguros ya que el soporte y el medio donde se almacenan los datos no está físicamente ligado al cliente, a su empresa o casa, sino que está lejos y lo custodian otras personas o empresas.

 Y en otros casos existirán usuarios que desconfíen de estos métodos ya que en ningún momento tienen acceso físico a sus datos, y en el caso de que la red o Internet no funcione, no podrán acceder a la información.

 En fin, existen muchos métodos, técnicas y soportes para la realización de las copias de seguridad, pero en cualquier caso está claro de que se deben de guardar y conservar de la mejor y más segura forma posible, ya que hoy día,  nuestro trabajo y nuestra vida está almacenada en ellos.